viernes, 14 de febrero de 2014

El IPC inaugura el año manteniéndose en mínimos históricos

El IPC inaugura el año retrocediendo en tasa intermensual -1,3% desde +0,1% en diciembre. En términos interanuales la inflación cae una décima más en enero hasta +0,2%, convirtiéndose en la tasa de IPC más baja registrada desde que comenzó la serie en 1961.
Atendiendo al desglose por grupos, los que han tenido mayor influencia presionando a la baja esta variación han sido: (i) El transporte retrocediendo -0,4% tras haber aumentado dos meses consecutivos +1% en diciembre y +0,3% en nov., que se explica por el descenso de los precios del combustible frente a la subida registrada en enero 2013. (ii) La Comunicación cae hasta -6,9% desde -6,6% debido a la bajada de los precios de los servicios telefónicos. (iii) Las Bebidas alcohólicas y el tabaco registraron un menor incremento de los precios hasta +2,9% vs. +5,6% ant. ya que el precio del tabaco aumentó en 2013 mientras que ahora se ha mantenido estable.
(iv) La Vivienda es el único grupo que presiona al alza la variación del IPC en enero, cuya tasa aumentó hasta +1,1% desde 0% anterior debido al incremento del precio de la electricidad mientras que en enero de 2013 cayó.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos (partidas más volátiles), se mantuvo en +0,2% coincidiendo con el IPC general, situación que no se veía desde junio de 2007.
La Eurozona sigue siendo negativo (-0,5), lo que favorece competitividad española por menores costes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario